
Laurentia Technologies ha iniciado una colaboración con el Centro de Reconocimiento Molecular y desarrollo tecnológico (IDM-UPV) para el escalado industrial de tiras o etiquetas inteligentes basadas en sensores colorimétricos capaces de indicar el estado de los alimentos.
Estos dispositivos son capaces de integrarse en el propio material de envasado del alimento garantizando la presencia del indicador durante todo el ciclo de distribución, almacenamiento y transporte. De esta forma se controla la seguridad y calidad de los productos hasta que llegan al consumidor final.
El desarrollo del sensor óptico consiste en una matriz nanoscópica donde se introduce un colorante, de forma que se libera aportando color ante la presencia de sustancias que determinan la pérdida de propiedades de los alimentos. Actúan por tanto con un cambio de color ante la detección de ciertos ácidos, micotoxinas o aminas liberados por los alimentos.
Mediante un cambio visual se podrá llegar a alertar a los consumidores y a la industria alimentaria sobre el estado del producto y establecer una vida útil precisa certificando el estado sanitario del contenido del envase. Por lo que el propio envase será el que informe de la contaminación o degradación del producto durante todo el ciclo de procesado.
Escribir comentario