PCMs para regular la temperatura

Los PCMs, o materiales de cambio de fase actúan como reguladores térmicos en función de las condiciones térmicas del entorno. Existen PCMs de naturaleza inorgánica y orgánica, pero son éstos últimos basados en polímeros los que son más estables y capaces de almacenar y liberar mayores cantidades de energía. Este comportamiento se da con el cambio de fase reversible del material (PCMs), de tal forma que absorbe o libera calor cuando el material pasa de sólido a líquido y viceversa. Cuando aumenta la temperatura y se alcanza la temperatura de cambio de fase el PCM se funde absorbiendo calor del entorno, mientras que cuando la temperatura cae por debajo de la temperatura de cambio de fase, se solidifica liberando calor. La mayor parte de los PCMs presentes en el mercado se presentan  encapsulados. Independientemente del estado (líquido o sólido) del PCM, la nanocápsula que lo contiene permanece en estado  sólido aportando protección y evitando su liberación.

Este tipo de producto se ha desarrollado para aplicaciones muy diversas, tales como: sistemas de refrigeración, construcciones energéticamente sostenibles, recubrimientos para aeronáutica, pinturas para interior, textiles inteligentes.

Laurentia technologies ha desarrollado una línea de productos basados en los PCMs con capacidad de regulación térmica y mejora de la eficiencia energética y de aplicación en diferentes sectores. Esta misma tecnología se puede adaptar al diseño de diferentes aplicaciones seleccionando apropiadamente el rango de temperatura en el que debe ejercer las propiedades reguladoras.

 

La diferencia principal de la tecnología de Laurentia frente a otros productos es la naturaleza silícea de la cápsula que gracias a su mayor conductividad térmica mejora la capacidad de almacenamiento y liberación de energía. Además se trata de cápsulas más resistentes a los posibles problemas de rotura durante el manejo o procesado del material.


Escribir comentario

Comentarios: 0