Proyecto SMART-RELEASE: Microcápsulas de liberación inteligente para detergente en bolsas monodosis

La empresa Laurentia, en cooperación con la empresa SPB, y gracias a la financiación obtenida con el proyecto SMART-RELEASE (Programa IMIDCA de IVACE) ha conseguido microencapsular en su totalidad enzimas del tipo proteasa para su aplicación en bolsitas monodosis de detergente.

Las formulaciones detergentes líquidas aptas para monodosis tienen como principal requisito técnico específico su bajo contenido en agua (condición necesaria para evitar la disolución de la cápsula, la cual debe producirse durante el lavado al contactar con el agua y no durante su almacenaje).


Sin embargo, la formulación de composiciones detergentes con bajo contenido en agua supone un reto técnicamente complejo para la incorporación de enzimas, ya que éstas sufren pérdidas de su actividad enzimática importantes (hasta 50 %). Por ello para asegurar que un porcentaje determinado de enzima se conserve estable y realice su función en los ciclos de lavado los fabricantes han de cargar con un exceso de enzimas las monodosis, y esto puede repercutir en un impacto en la salud de las personas, causando problemas de alergia, irritación dérmica, etc.

Además este exceso de enzimas en la formulación repercute negativamente en un aumento de los costes de fabricación ya que las enzimas tienen unos costes altos comparado con el resto de ingredientes del detergente. Los fabricantes demandan una solución que permita mantener la estabilidad de los enzimas y de esta manera ajustar las concentraciones a las cantidades mínimas exigidas para una buena efectividad contando con que no va a sufrir pérdidas de actividad.

La tecnología desarrollada por Laurentia aporta máxima protección del enzima mientras se encuentra en el medio del detergente y una liberación rápida en el agua de lavado. Se ha conseguido un 95 % de grado de permanencia de las enzimas en el interior de las microcápsulas mientras éstas se encuentran dispersas en el medio alcohólico del detergente. Al cabo de 5 minutos de comienzo del lavado con agua se observa un 100 % de liberación de las enzimas microencapsuladas.

 

Estas prestaciones permitirán rebajar las dosis actuales de enzimas, reduciendo además tanto los problemas de alergias como la contaminación ambiental producida por las aguas de aclarado en los hogares. 

 

 

El proyecto, que finaliza en diciembre de 2017, está subvencionado con 41.443,60 € por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER,  dentro del programa de I+D Cooperación.


Escribir comentario

Comentarios: 0