Encapsular para alargar la vida útil de los polímeros

Durante décadas se han estudiado los problemas de degradación de los polímeros por el impacto directo o indirecto del calor y la luz ultravioleta (UV). Para evitar el envejecimiento acelerado por la luz ultravioleta es habitual el uso de estabilizadores UV. Estos absorbentes disipan la energía de la luz absorbida de los rayos UV como calor, mediante la transferencia intramolecular de protones. Esto reduce la absorción de los rayos UV por la matriz polimérica y, por lo tanto, reduce la velocidad de envejecimiento.

 

Sin embargo, para conseguir que los absorbentes UV proporcionen una alta eficiencia es necesario además que tengan una compatibilidad perfecta con el polímero. Para ello, deben tener una solubilidad excelente en el aglutinante formador de película. Esto requiere alta permanencia y baja volatilidad, especialmente en procesos que requieren temperatura.

Además, no deben de aportar ningún efecto secundario negativo, como la contribución del color, la interacción con otros elementos del material o la influencia en la reticulación.

Microcápsulas silíceas de absorbentes de UV
Microcápsulas silíceas de absorbentes de UV

LAURENTIA ha desarrollado una tecnología de microencapsulación de absorbentes UV en microesferas de Sílice que reduce los problemas habituales de compatibilidad y volatilidad mencionados. La esfera de Sílice, al ser transparente a la luz UV, permite que los absorbentes UV cumplan con su función, al tiempo que les aporta protección frente agentes externos. 

 

Pero además, la función más importante de la microesfera de Sílice es la de mejorar la compatibilidad de los absorbentes con la matriz polimérica, facilitando de este modo el proceso de incorporación.

Por ello, la superficie silícea de las microesferas se funcionaliza con grupos que facilitan la interacción con el polímero, de acuerdo con su polaridad, y que al mismo tiempo son compatibles con el tipo de eluyente.

 

LAURENTIA dispone de dos rangos principales de microcápsulas, las de superficie más polar para sistemas de poliéster, poliamidas, acrílicas y las más hidrofóbicas para elastómeros y termoplásticos en general.

 

Además de la excelente eficiencia, las dispersiones de estabilizador UV tienen que cumplir con los requisitos adicionales relativos a la amplia compatibilidad; fácil manejo y almacenamiento seguro; respeto al medioambiente, seguridad y salud.

 

LAURENTIA garantiza todos estos requisitos con el uso de las microesferas de Sílice, por lo que ofrece un servicio de encapsulación a medida.

Escribir comentario

Comentarios: 0