Indicadores Visuales que alertan del estado de los alimentos

Laurentia Technologies tiene un acuerdo de colaboración con el Centro de Reconocimiento Molecular y desarrollo tecnológico (IDM-UPV) para el escalado industrial de tiras o etiquetas inteligentes basadas en sensores colorimétricos capaces de indicar el estado de los alimentos.

 

Estos dispositivos son capaces de integrarse en el propio material de envasado del alimento garantizando la presencia del indicador durante todo el ciclo de distribución, almacenamiento y transporte. De esta forma se controla la seguridad y calidad de los productos hasta que llegan al consumidor final.

 

El desarrollo del sensor óptico se basa en una matriz nanoscópica donde se introduce un colorante, de forma que se libera aportando color ante la presencia de sustancias que determinan la pérdida de propiedades de los alimentos. Actúan por tanto con un cambio de color ante la detección de  ciertos ácidos, micotoxinas o aminas liberados por los alimentos.

 

Mediante un cambio visual se podrá llegar a alertar a los consumidores y a la industria alimentaria sobre el estado del producto y establecer una vida útil precisa certificando el estado sanitario del con tenido del envase. Por lo que el propio envase será el que informe de la contaminación o degradación del producto durante todo el ciclo de procesado.

 

Encapsulación controlada de pesticidas y abonos

La técnica de encapsulación por miniemulsión nos ha permitido generar cápsulas de sílice en las que podemos introducir diferentes tipos de fitosanitarios así como abonos y fortalecedores de los cultivos. Mediante nuestra tecnología se consigue una liberación prolongada en el tiempo lo que permite al agricultor reducir el número de aplicaciones que tiene que hacer de un determinado fitosanitario y/o abono. Podemos seleccionar una amplia variedad de productos a ser encapsulado prefiriendo siempre aquellos productos de origen natural que nos garanticen residuo cero y no generen ningún problema de toxicidad para las personas y el medio ambiente. 

Recubrimientos con biocidas naturales para envases de alimentos

Laurentia dispone de la tecnología desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia basada en la modificación química de ciertas nanopartículas con moléculas naturales que aportan propiedades antimicrobianas. Además dichas nanopartículas se pueden anclar químicamente sobre la superficie de los envases de plástico y/o incluirlas en recubrimientos aptos para contacto alimentario. De esta forma se garantiza que no se produzca problemas de migración de moléculas antimicrobianas  al alimento.